Antinfex®: La Gran Alternativa en la Desinfección Hospitalaria

La desinfección hospitalaria es hoy y siempre, un punto de notorio interés por parte de las autoridades administrativas, de enfermería y médicas de un nosocomio, Sabemos que el ambiente hospitalario es una fuente potencial de infecciones para los pacientes, los visitantes y los trabajadores de la salud. Los agentes causales pueden estar presentes en las superficies o suspendidos en el aire. Los procesos de limpieza y desinfección de la planta física, las áreas y el mobiliario deben ser siempre metódicos, programados y continuos, de forma que garanticen la disminución de las infecciones y su transmisión.

Los procesos de limpieza deben preceder siempre a los de desinfección, ya que facilitan la acción de los mismos. El objetivo principal de la limpieza es reducir el número de microorganismos del medio, para evitar su difusión. El personal encargado de la limpieza y desinfección de los hospitales debe tener un conocimiento adecuado y completo tanto de los procesos como de la necesidad de brindar seguridad al paciente y una máxima eficiencia en su labor diaria.

El aumento de las infecciones nosocomiales ha llevado a las instituciones de salud a mejorar las medidas de. asepsia y antisepsia; dentro de estas, la búsqueda de un desinfectante eficaz que contribuya a este problema. En esta ocasión revisaremos la información de un producto ampliamente conocido aunque no tan difundido como otros en su efectividad desinfectante de áreas y superficies: El Ácido Hipocloroso. El ácido hipocloroso (HCIO) es un ión no disociado del cloro, responsable de la acción bactericida de los compuestos derivados del cloro, no es corrosivo ni cáustico y es conocido como un potente desinfectante. Se ha evaluado efectivamente la efectividad bactericida del HCIO sobre múltiples cepas bacterianas causantes de infección intrahospitalaria, en condiciones controladas de temperatura, concentración del HCIO y tiempo de acción y aún en presencia de materia orgánica (con adición de albúmina al 5%). Se determinó que el HCIO es efectivo a concentraciones iguales o mayores a 900 ppm, luego de 10 minutos de acción para todas las cepas estudiadas con o sin la adición de proteínas. También se

La actividad bactericida del Ácido Hipocloroso se debe a que su carga es neutra y penetra fácilmente en la célula destruyéndola. El ácido hipocloroso, es un potente bactericida capaz de eliminar a muchas cepas bacterianas a una muy baja concentración y en un corto periodo de tiempo.  Tiene olor a Cloro, lo que resulta en ocasiones un poco molesto para el usuario y esto ha limitado su uso, al igual que por su efecto corrosivo sobre metales, a pesar de lo cual sigue siendo uno de los antisépticos claves con excelente actividad microbicida.

Antinfex® es Ácido hipocloroso, una solución incolora o ligeramente amarillenta, con un tenue aroma a cloro.  Tiene un pH de 11, su principio activo es cloruro de sodio, sometido a acción electrolítica, trazas de ácido hipocloroso y tensioactivos no iónicos biodegradables (surfactantes), Hidróxido de sodio y agua como vehículo, tiene una estabilidad de 30 meses. Espectro de acción completo frente a las bacterias gram positivas, gram negativas, ácido-alcohol resistentes, virus (incluyendo VIH y el VHB) y el virus de la Influenza, hongos y esporas.

Equivalencias del Antinfex®:
Como Antinfex® contiene cloro activo al 2.8 %, esto equivale a 2.8 gramos de cloro en 100 ml o sea 28,000 mg/L que es lo mismo que decir 28,000 partes por millón (ppm) de cloro por litro en su presentación comercial sin diluir.

Antinfex® Solución al 1% (10 ml de Antinfex® con agua hasta completar un litro) tendrá 280 mg/L de cloro o sea 280 ppm de cloro por litro.

Antinfex® Solución al 2% (20 ml de Antinfex® con agua hasta completar un litro) tendrá 560 mg/L de cloro o sea 560 ppm de cloro por litro.

Antinfex® Solución al 5% (50 ml de Antinfex® con agua hasta completar un litro) tendrá 1,400 mg/L de cloro o sea 1,400 ppm de cloro por litro.

Antinfex® Solución al 10% (100 ml de Antinfex® con agua hasta completar un litro) tendrá 2,800 mg/L de cloro o sea 2,800 ppm de cloro por litro.

Indicaciones:
Antinfex® está indicado como desinfectante de áreas y superficies inanimadas como pisos, paredes, ropa y mobiliario no metálico. Asegura una eficaz acción desinfectante, en función de las diversas concentraciones de uso en el sector hospitalario de la manera siguiente:

Solución al 1% (10 ml de Antinfex® y agregar agua hasta completar un litro).
Desinfección de la ropa de hospital infectada: Lavar previamente con detergente y después cubrir la ropa con la solución dejándola reposar durante 2 ó 3 hrs., luego es necesario enjuagarla. La ropa tratada de esta manera resulta desinfectada y sin mal olor.

Solución al 2% (20 ml de Antinfex® y agregar agua hasta completar un litro).Tiempo de acción 15 minutos. Especialmente indicada para la desinfección de quirófanos.

Solución al 5% (50 ml de Antinfex® y agregar agua hasta completar un litro). Tiempo de acción 5 minutos. Esta solución se utiliza para una desinfección rápida y eficaz de quirófanos.

Solución al 10% (100 ml de Antinfex® y agregar agua hasta completar un litro). Tiempo de acción inmediata. Solución para el tratamiento de los desechos hospitalarios: Colocar los desechos en la bolsa predeterminada para éstos y atomizarlos con la solución hasta impregnarlos. Cerrar herméticamente y desechar.

Desinfección de áreas de preparación de alimentos: Después de la desinfección es necesario enjuagar con abundante agua potable, solo aquellas superficies que puedan estar en contacto con alimentos, para eliminar los residuos del desinfectante.

Importante:
Antinfex® no debe ser puesto en contacto directo o indirecto con los productos alimenticios, esta indicado para la desinfección de superficies y objetos inanimados y puede decolorar la ropa. Las soluciones deben ser preparadas en recipientes de plástico o vidrio  (nunca en metal, debido a su poder corrosivo), y puede ser utilizado también en vaporizadores o nebulizadores.

Antinfex® se debe conservar bien tapado y se debe transportar y conservar en lugar fresco y seco, protegido de la humedad y de la luz solar.

Bibliografía

Sandra Consuelo Henao Riveros MSc., Claudia Rocio Sierra Parada, Juan Antonio Gaitán Alvarez
Revista Facultad de Medicina 2003; 51(3): 136-142
Universidad Nacional de Colombia

García Rodríguez JA, Gómez García AC. El factor ambiental en la infección. Todo Hospital 1984; 12: 39-42.

Gálvez R, Delgado M, Guillén JF. Infección hospitalaria. Universidad de Granada. 1993.

Pérez Montejo L. Limpieza hospitalaria. Todo Hospital 1988; 45: 65-67.

Rhame FS. The Inanimate Environment. A: Bennett JV, Brachman PS. Hospital Infections. Tercera edició Little, Brown and Company. Boston/Toronto/Londres 1992.

Block ss. disinfection, sterilisation and preservation, 5ª edición, lippincott,  williams & wilkins, 2001.

Russell ad, furr jr, maillard jy. microbial susceptibility and resistance to biocides. Asm News 1997; 63 (9):481-487.

Rutala wa. APIC guideline for selection and use of disinfectants. Am J Infect Control 1996; 24:313-342.

Publicado en: Control de Infecciones