Enfermedad Renal Crónica

Definición según la National Kidney Foundation

Es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal. No pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien, y no pueden hacer sus otras funciones tan bien como deberían.

La enfermedad renal no se produce de un día para otro, se genera lentamente, y en estadios. La mayoría de las personas en los primeros estadios de la enfermedad no presenta síntomas, es posible que ni siquiera sepan que algo anda mal. Pero si se detecta y se le trata, la enfermedad renal con frecuencia puede retrasarse o detenerse.

Si la enfermedad renal empeora, es posible que se acumulen desechos en niveles altos en la sangre y esto produzca malestar general. Es posible que tenga otros problemas como presión arterial alta, un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), debilidad ósea, mala nutrición y daño nervioso. También tendrá una mayor posibilidad de tener enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos. Si la enfermedad continúa empeorando, puede producir insuficiencia renal. Esto significa que los riñones ya no trabajan lo suficientemente bien como para mantener sus funciones, y usted necesitará un tratamiento de sustitución renal como diálisis o un trasplante de riñón.

https://www.kidney.org

Criterios para la definición de Enfermedad Renal Crónica

Adaptada de: Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) CKD Work Group. KDIGO 2012 Clinical Practice Guideline for the Evaluation and Management of Chronic Kidney Disease. Kidney inter., Suppl. 2013; 3:1-150.